Cuando pensamos en irnos de la ciudad al verde, una de las primeras interrogantes que surgen es: ¿hacia qué zona ir?

En Buenos Aires, podemos elegir entre los barrios más cercanos a la capital, entre Zona Norte, Zona Oeste, o Zona Sur y cada una de ellas tiene características particulares que las diferencian unas de otras.

El surgimiento de los barrios cerrados se dio en Zona Norte, aquí comenzó a desarrollarse este estilo de vida por lo cual es donde se encuentran los barrios más consolidados. Durante la pandemia y con la gran demanda que comenzó a aparecer para comprar terrenos, los lotes sobre todo en esta zona han tenido una gran revalorización respecto a otras.

Por estas razones, Zona Norte se caracteriza por ser más cara, por tener mayormente barrios tradicionales, por ser la de mayor exclusividad tanto en los lotes, en los colegios para los chicos, y en los precios de productos en general. Las familias que se suelen establecer en zona norte tienen un perfil de mayor poder adquisitivo, ya que tienden a ser aquellas que se encuentran en los barrios más al norte de la capital y el corredor norte de las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta, barrios como Palermo, Belgrano, Nuñez, Barrio Norte y Recoleta.

En Zona Oeste, se caracteriza por tener barrios muy variados, podemos encontrar algunos muy básicos, otros que poseen un lago gigante con playas artificiales y agua cristalina, y otros que recrean un barrio italiano del mediterráneo. Los precios y el poder adquisitivo en esta zona es de un punto intermedio entre zona norte y zona sur y tiene una oferta educativa muy variada.

En Zona Sur hay barrios un poco más despoblados, pero también se consiguen lotes de mayor tamaño y a mejor precio que en zona norte. Se pueden encontrar algunas propuestas interesantes, como por ejemplo barrios ecológicos, o dentro de algún bosque natural. En general el poder adquisitivo es un poco mas bajo, los colegios son mas económicos, y muchas familias que viven en estos barrios son de ciudades aledañas, como La Plata y alrededores. A nivel educativo también podemos encontrar propuestas muy variadas, con colegios con pedagogías alternativas, donde los chicos pueden aprender educación ambiental, emocional, emprendedurismo, educación financiera, entre otras cosas. También es un plus la cercanía a una ciudad como La Plata, que cuenta con universidades como la UNLP, o sedes de la Kennedy, Siglo XXI, USAL, entre otras.

Los deportes tales como futbol, natación, rugby, hockey, tenis, equitación, golf, polo, y deportes de agua como el remo, canotaje, kite surf, entre otros suelen ser un común denominador del estilo de vida que proponen los barrios, algunos centrándose más en algún tipo de actividad que en otra, lo que genera en parte el estilo del barrio y es algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir un lote ya que varían mucho las expensas según que actividades deportivas se desarrollan.

Entonces podríamos decir que la elección del terreno tiene varios componentes, fácilmente identificables que tiene que ver con la clase de familias que viven allí, con el poder adquisitivo, la oferta de colegios y la calidad de los mismos, la accesibilidad, la infraestructura de servicios en las cercanías de los barrios, y a la capital. Si bien puede resultar fácil elegir un lote por lo que a uno más le gusta y quizás por el valor del terreno, a veces se dejan de lado algunas opciones más interesantes que pueden acercarse más al deseo de la familia, y puede llevarse a cabo con la planificación de una estrategia general que ayude a conseguir esa situación deseada que es el de formar un hogar en la naturaleza.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *