Dicen que “de los errores se aprende” y es muy cierto, quizás te encuentres buscando terrenos para crear tu hogar en la naturaleza, y es por eso que te comparto algunos errores comunes que se cometen.

1 . Desconocer los gastos asociados a la escrituración como comprador.

Comisión inmobiliaria (alrededor del 3% del precio)

Gastos de escrituración o cesión del terreno

Impuestos de sellos

Honorarios escribanía

ITI (impuesto a la transferencia inmueble)

Escritura (depende de la valuación fiscal del inmueble)

2 . No conocer los reglamentos del barrio

Si no sabemos qué podemos hacer dentro del terreno que compramos, es difícil saber si realmente podremos llevar a cabo nuestra casa ideal.

Suponiendo que compramos un lote de 400m2 porque nos gusta el barrio y nos cierra el precio, y deseamos una casa de 200 m2 totales en una sola planta.

Ahora el barrio nos exige por reglamento separarnos del frente, de los laterales y del fondo, de tal manera que que nos permite solamente pisar sobre el terreno 135m2.

Cuando sucede esto nos quedan dos opciones, o resignamos metros, o construimos en dos plantas, pero lo que es seguro es que nuestro ideal no lo podemos cumplir.

3 . No tener una planificación de tu presupuesto

Para pensar en hacer una vivienda, lo ideal es planificar todo el presupuesto que vas a necesitar, y saber cómo y cuándo vas a tener que ir haciendo los desembolsos. Si necesitás financiar una gran parte de tu vivienda y no podés empezar ya, lo ideal es hacer una planificación a mediano plazo, definiendo cuánto dinero podrías ir destinando mensualmente a este objetivo.

4. Desconocer la orientación del terreno

La orientación del terreno es super personal, no te quedes con lo que puede decir el inmobiliario o el arquitecto. Acá se juega lo que vos querés en tu espacio. Querés sol en el living todo el día o preferís que sea luminoso pero no te de el rayo de sol? Querés que la pileta tenga sol todo el día, o que tenga un rato de sombra? Te gusta el rayo de sol de la luz del atardecer o del amanecer en los dormitorios? Todo esto aunque sea sin tener un diseño de tu futuro hogar, se puede analizar si es factible, para que después haya quedado nada más que en un sueño.

Y EL ERROR MAS IMPORTANTE ES…

5. No tener un estrategia general

Sin una estrategia donde analizar todas estas y otras tantas variables, como por ejemplo la cercanía de los servicios, o saber si el barrio tiene proyección a futuro, si el desarrollador del barrio tiene emprendimientos previos exitosos que confirmen que el terreno va a incrementar si valor en el tiempo, podemos cometer el grave error de no conseguir ese ideal con el que soñamos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *